Conoce algunos rincones mágicos de Hidalgo

Conoce algunos rincones mágicos de Hidalgo

Descubre la majestuosidad de un Parque Nacional y tradición de un Pueblo con Sabor, al alcance de tu bolsillo

by Divergente.Info


Por Ana Castro//Pachuca.- Para descubrir los rincones mágicos de Hidalgo sólo se necesita un par de buenos tenis, algunos pesos, un amigo o amiga que se incluya en la aventura y muchas ganas de explorar la riqueza natural de la entidad.

Durante tres días nos atrevimos a recorrer calles y degustar algunos de los deliciosos platillos de la cocina de Doña Mary en Omitlán de Juárez, recién catalogado como Pueblo con Sabor, y lleno de mucho color.

Nos aventuramos a caminar los 2.1 km del Sendero del Cuervo, cuya cumbre aloja uno de los miradores más emblemáticos de Hidalgo y ofrece una vista privilegiada de todo el Parque Nacional El Chico.

También emprendimos la aventura de enclavarnos en el bosque que alberga la Presa El Cedral y desde la cima obtuvimos una vista panorámica espectacular del valle y el cuerpo de agua.

Tres lugares ubicados en el corredor de la montaña en el estado de Hidalgo que sin duda te brindarán paz, tranquilidad, diversión y grandes recuerdos al conectarte con la naturaleza. Por ello, aquí te cuento rápidamente lo accesible y asequible que es llegar a cada uno de estos mágicos sitios.

 

Peña del cuervo

Para llegar a este increíble lugar, tomamos la ruta que va de Pachuca a Mineral del Chico que sube por la Estanzuela. Este transporte público lo tomas a unos metros adelante de la Iglesia de la Asunción, justo frente al mercado Benito Juárez, por la que pagarás no más de 17 pesos.

Posteriormente, bajamos en el campamento Dos Aguas y pagamos 45 pesos por el acceso al lugar, ahí el guardabosques nos explicó detalladamente cómo llegar, es relativamente fácil, pues el sendero mismo te va llevando.

Una vez en la cumbre, la experiencia fue mágica, pues desde arriba todo se siente especial, ya que el mirador ofrece una grandiosa vista hacia el Parque Nacional El Chico y sus formaciones rocosas, así como el pueblo de Mineral del Chico. Aunado a ello, puedes cargarte de energía en el punto energético, ubicado al centro del mirador, conocido como “foco tonal”, uno de los tres con los que cuenta el país.

 

Omitlán de Juárez

Aquí, viajamos en auto particular, tomamos la vía del Corredor de la Montaña que sale desde la ciudad de Pachuca hasta el Pueblo con Sabor, Omitlán de Juárez.

En el lugar, recorrimos el callejón del dicho que, además de un colorido techo de sombrillas, alberga en sus muros ilustraciones de lo más emblemático del lugar entre los que destacan el beisbol, la historia minera y algunos platillos típicos de la cocina de Doña Mary, mismos que degustamos en su local, ubicado en el Mercado Municipal, con un gran sabor y a un precio bastante accesible, sus deliciosas quesadillas de hongos, el plato estrella del lugar, así como los ya tradicionales guisos hidalguenses.

Como dato extra, el municipio también cuenta con una de las peñas más populares en estado, la Peña del Zumate, un lugar donde puedes experimentar la aventura del hiking y el rapel.

 

Mirador El Cedral

Por último, pero no menos importante, la visita al parque ecoturístico El Cedral nos regaló otra vista majestuosa de la naturaleza hidalguense.

La ruta fue nuevamente en transporte público, utilizando la misma ruta que tomamos para el mirador del Cuervo, frente al mercado Benito Juárez con dirección a Mineral del Chico, pero esta vez el descenso fue en la entrada al Cedral.

Para ingresar al sitio pagamos un coste de 20 pesos y de ahí seguimos el sendero que nos llevó a la cumbre. En la parte de abajo está la presa en donde puedes pasear en lanchas que ofrecen sus servicios, recorridos a caballo, degustar algunos antojitos en los comercios establecidos o si lo prefieres, preparar carnes en los asadores con amigos y familia, ubicados en el lugar. También hay zonas para acampar.

Nosotros optamos solo por recorrer el parque y encumbrarnos en lo más alto del bosque. Si apuestas por subir, asegúrate de llevar un calzado adecuado para zonas montañosas incluso para días con lluvia, pues la tierra se pone un poco blanda y las piedras resbalosas. Y vaya que subes por un camino lleno de piedras resbalosas si llovió.

Desde arriba puedes observar la imponente vegetación que rodea este cuerpo de agua y que pertenece al Parque Nacional, y desde luego la impactante vista de la presa que dependiendo de la luz y hora del día refleja las montañas y colores del cielo.

 

En definitiva, si lo que buscas es desconectarte de este mundo tan caótico y reconectar con tu ser o simplemente conocer nuevos lugares, Hidalgo es la opción, pues ofrece maravillas de la naturaleza que te dejarán encantado.

 

Te recomendamos: Conoce los Prismas Basálticos de Huasca

Artículos relacionados

Leave a Comment

error: Contenido protegido