Redacción//Divergente.info

Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana que sorprende por sus bellezas naturales, arqueológicas, y su variedad de climas, hoy queremos presentarte los Lagos de Colón.

Los Lagos de Colón son un sistema lagunajo que surge en el ejido Cristóbal Colón, muy cercano a la zona arqueológica El Lagartero.

Las lagunas son de aguas cristalinas y de baja profundidad, están interconectadas entre sí por canales en una superficie de 350 hectáreas.

En esta zona se encuentran 44 hermosos lagos que permiten apreciar las diversas tonalidades en azul ultramar.

Un espacio natural que puedes disfrutar en familia o con amigos, se encuentra a tan solo 15 minutos de la frontera con Guatemala en el municipio de La Trinitaria.

Los Lagos de Colón son un sitio ecoturístico que combina la belleza y abundancia natural, con los vestigios arqueológicos de El Lagartero.

Sitio arqueológico

El Lagartero es llamado así porque los arqueólogos descubrieron cuatro collares de cobre con más de 600 años de antigüedad y tenían la forma de la cabeza de un lagarto, símbolo del inframundo para los mayas y seguramente este fue un lugar de adoración al reptil. Hay más de 15 estructuras de las cuales sobresalen tres en perfecto estado de conservación.

¿Qué hacer?

Estando en los Lagos de Colón, además de visitar el sitio arqueológico, puedes realizar natación, ciclismo, caminatas, acampar, paseos en lancha y tomar fotografías de flora y fauna del lugar. Además, puedes realizar buceo y snorkeling.

Entre los servicios que puedes encontrar en este atractivo turístico destacan:

Restaurantes, cabañas, palapas unifamiliares, módulo de baños y vestidores, áreas de acampar, estacionamiento, servicio de guías y, por si no puedes vivir desconectado, internet y telefonía.

Cómo llegar

Está ubicado a 73 kilómetros de Comitán. Para poder llegar es necesario transitar por la carretera federal No. 190, hasta la localidad San Gregorio Chamic por alrededor de 56 kilómetros.

De este lugar se desvía hacia la izquierda para continuar por un acceso pavimentado de 12 kilómetros hasta llegar a Lagos. Desde Comitán el viaje puede durar aproximadamente una hora.