Telar de cintura en la Casa de las Artes y las Culturas ‘Corazón Borraz’

Telar de cintura en la Casa de las Artes y las Culturas ‘Corazón Borraz’

La maestra Carmen Vázquez ofrece un taller del telar de cintura originario de Venustiano Carranza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- La artesana Carmen Vázquez, premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en la categoria de “Artes y Tradiciones Populares” imparte desde este lunes el taller de introducción al telar de cintura de Venustiano Carranza, Chiapas, en la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz” como parte de las actividades que se realizan en este recinto.

 

Enseñar los fundamentos básicos

El taller tiene la finalidad de que los y las participantes aprendan los fundamentos básicos para crear un textil con los brocados tradicionales de la antigua San Bartolomé de los Llanos a través de un lienzo previamente hecho; “una labor ancestral realizada primordialmente por las mujeres”, comentó la creadora chiapaneca.

“Para mi es muy importante dar este taller ya que es una actividad que he realizado desde muy pequeña y me ha dado tantas satisfacciones; me motiva enseñar a otras personas, sobretodo a niños, niñas y jóvenes de mi comunidad ya que ellos son la base para que esta tradición no se pierda”.

 

Una trayectoria de más de 50 años

Originaria de Venustiano Carranza, con una trayectoria de mas de 50 años y varios premios en su haber, continúa con su labor de crear piezas y compartir sus conocimientos con la sociedad, por ello la importancia de realizar este taller en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz” se siente honrada y agradecida con doña Carmen Vázquez por estar impartiendo este maravilloso taller en este también, increíble espacio, «por eso creemos que es de vital importancia que los interesados en aprender esta técnica no desaprovechen esta oportunidad», explicó Darvin Bravo, director del centro cultural.

Además, invitó a todas las personas a que estén pendientes de las diversas actividades artísticas y culturales que se ofrecen en este lugar, ya que hay una cartelera muy amplia para este cierre de año.

Puedes conocer todas las actividades de la Casa de las Artes y las Culturas «Corazón Borraz» aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario