Reconocen labor de la FIL Guadalajara con Premio Princesa de Asturias

Reconocen labor de la FIL Guadalajara con Premio Princesa de Asturias

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Debido a la pandemia por Covid-19, este 2020 los Premios Princesa de Asturias fueron entregados en una ceremonia inédita, en una especie de semiconfinamiento en Oviedo. Este año se reconoció la labor por la difusión de la literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Sana Distancia y discursos virtuales

En esta ocasión, la ceremonia de premiación se realizó respetando normas sanitarias, en el salón Covadonga del hotel Reconquista y con la mayoría de las intervenciones de los galardones a través de Internet, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidieron una ceremonia marcada por los cubrebocas.

Uno de los momentos de este evento, fue cuando se entregó el premio de la Concordia a una representación simbólica de los trabajadores de la salud pública española que han luchado los meses recientes contra la pandemia, que en España se ha saldado con más de 50 mil muertos y casi un millón de infectados.

Reconoce Rey Felipe VI labor de la FIL Guadalajara

Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, de manera virtual.

Padilla advirtió que los libros se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones.

Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia. Nuestra feria es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara.

«Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido mostrar que la cultura es una inversión» destacó.

El rey Felipe VI destacó durante su discurso la labor de la FIL a lo largo de los años: El poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural, y el necesario apoyo que los escritores del mundo encuentran gracias a la FIL y al Hay Festival son sólo algunas de sus virtudes.

Otros reconocimientos

La gala también estuvo marcada por la música de otro de los galardonados, que falleció recientemente, Ennio Morricone, quien recibió el galardón junto al también músico de bandas sonoras John Williams.

También fueron reconocidos en sus campos Dani Rodrick en Ciencias Sociales, Carlos Sainz en Deportes, la Fundación Gavi en Cooperación Internacional, e Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès en Investigación Científica y Técnica.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario