Recorre virtualmente la exposición 'Graciela Iturbide. Cuando habla la luz'

Recorre virtualmente la exposición ‘Graciela Iturbide. Cuando habla la luz’

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- Fomento Cultural Banamex A.C. puso a disposición de la población el contenido de la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”.

Esta exposición es la más grande muestra de la obra de la fotógrafa mexicana que se ha realizado hasta la fecha.

Se presenta un recorrido por el quehacer fotográfico de Graciela Iturbide desde 1971 a 2017, se incluyen 270 fotografías que representan 45 años de trabajo.

Se destaca que esta exposición no es con el carácter de muestra retrospectiva, sino más bien representa los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria a la artista mexicana. 

La exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” estuvo en el Antiguo Palacio de Iturbide en la Ciudad de México de noviembre de 2018 hasta julio de 2019. 

Ahora, con la contingencia sanitaria generada por el Coronavirus a nivel mundial, Fomento Cultural Banamex ha puesto en su canal de YouTube el recorrido virtual por esta exposición para disfrutarla desde la comodidad de tu casa.

 

¿Quién es Graciela Iturbide?

Nació en 1942 en la Ciudad de México. En 1969 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine.

Sin embargo, fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien estaba enseñando en esa misma universidad.

De 1970-71 trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

A principios de 1970, Graciela Iturbide viajó a través de Latinoamérica, en particular Cuba y Panamá.

En 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. 

Ha sido acreedora del premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, en 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto “Fiesta y Muerte, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania en 1989.

Así como el premio Hasselblad en 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor Honoris Causa en fotografía por el Columbia College Chicago en 200u, entre otros.

Te puede interesar: Los carrerantes, ritual místico de la Antigua San Bartolomé de los Llanos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario