CoDi, la nueva plataforma de cobros digitales en México

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info.- ¿Te quedaste sin cambio para comprar algunas cosas que necesitas, y no tienes ningún cajero cerca, o es quincena y todos están atascados de gente queriendo sacar dinero? No te preocupes, ante esta situación el Banco de México ha presentado un servicio que promete resolver estos problemas.

A partir del pasado 30 de septiembre, Banxico puso en funciones la plataforma de pagos móviles conocida como CoDi, con la cual se busca reducir el uso del dinero en efectivo en Mexico y fomentar el pago con dispositivos móviles.

En países como Suecia, Corea del Sur, China, Reino Unido, entre otros, ya no es necesario portar dinero en efectivo para poder pagar cualquier cosa o servicio.

Mediante la plataforma CoDi, Banxico busca hacer esto posible en toda la República Mexicana y avanzar en tendencias tecnológicas que en el resto del mundo ya son una realidad desde hace varios años.

Si bien, ya existen algunas aplicaciones para pagos mediante códigos QR, se busca que la plataforma CoDi se vuelva popular, pues “obligará” a los bancos a que sus clientes puedan cobrar y pagar mediante códigos QR.

 

¿Qué es la plataforma CoDi?

Desarrollada por el Banco de México, esta plataforma busca facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, mediante el uso de teléfonos móviles. Con un esquema de funcionamiento 24×7, y con hasta 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

Esta plataforma usa la tecnología de códigos QR y NFC para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Las ventajas para quien use esta plataforma para realizar sus cobros son que las operaciones se realizan en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días, sí, incluyendo los fines de semana.

Además, no hay contracargos ni comisiones. El dinero se ve reflejado inmediatamente en la cuenta del usuario y brinda un mayor control de las finanzas y acceso a servicios financieros a medida; también podrás generar un historial de operaciones.

Los beneficios para quienes paguen con esta plataforma son: ahorro de tiempo al no tener que acudir a un cajero automático para disponer de efectivo, no se generan comisiones, mayor control de las finanzas y servicios financieros a medida. Utilizando esta manera de pago de igual forma evitas recibir billetes falsos o incluso que clonen tu tarjeta de crédito/débito.

¿Cómo usarlo?

Para realizar los cobros o pagos mediante esta plataforma, lo único que necesitas es tener una cuenta de banco que esté dada de alta en la plataforma, para esto,  la institución financiera debe ofrecerte esta opción a través de su aplicación móvil.

También necesitarás contar con conexión a Internet en el momento de procesar el pago.

Como vendedor, solo tienes que generar la solicitud de cobro mediante QR/NFC o Internet, el comprador identificará en su dispositivo móvil la cuenta y el monto en la aplicación de su banco, acepta y envía la instrucción de transferencia.

Luego de esto, el banco del comprador validará la transferencia y liquidará la transacción, tanto el vendedor como el comprador recibirán la notificación de pago.

Esta plataforma apenas entró en funciones y poco a poco iremos viendo como es aceptada por la población, ¿tú la usarías para realizar el pago de tus productos o servicios? 

Artículos relacionados

Deja un comentario