Redacción//Divergente.info.- Este 10 de septiembre ha fallecido el fotógrafo Robert Frank. Reconocido por realizar uno de los trabajos míticos sobre los contrastes sociales, raciales, políticos y económicos de Estados Unidos en su libro “The Americans”, una de las obras cumbres de la fotografía.

Frank, nacido en Zúrich en 1924, llegó a la Gran Manzana 23 años después. Es uno de los fotoperiodistas más relevantes de los últimos 70 años.

En The Americans, este fotógrafo demuestra una aventura gráfica, humana, plástica, crítica, espiritual y salvaje que le llevó dos años de viaje por el territorio norteamericano y en la que generó cerca de 28 mil imágenes.

“Después de ver estas fotos acabas no sabiendo si una jukebox es más triste que un ataúd”, escribía Jack Kerouac en la versión americana del libro. 

Frank diseccionó América con la mirada impoluta de un extranjero. Una visión profunda y poética que revelaba aquello que se escondía tras el sueño americano; la alienación, la injusticia, la diferencias sociales y raciales, la soledad, y la tristeza. 

El reconocido fotoperiodista Walker Evans tuvo un rol fundamental para que The Americans existiera, debido a que fue quien impulsó a Frank a presentarse a la beca Guggenheim.

Más adelante, comenzó a dedicarse al cine y realizó películas como Cocksucker Blues (1972), un documental sobre la banda británica The Rolling Stones, y realizó videos para músicos como Patti Smith.

“Blanco y negro son los colores de la fotografía. Para mí simbolizan las alternativas de esperanza y la desesperación a la que la humanidad está por siempre sujeta”