Centro turístico Lagunas de Montebello, un lugar que no debes perderte

Centro turístico Lagunas de Montebello, un lugar que no debes perderte

Con una gran variedad de fauna y flora, las Lagunas de Montebello tienen una coloración impresionante en sus aguas que van del verde al azul turquesa

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info

El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con 6,022 hectáreas de extensión. Fue constituido el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico. Conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante en sus aguas van del verde al azul turquesa.

Ubicación

El parque se encuentra dentro los límites de dos municipios, La Trinitaria e Independencia, en el estado de Chiapas, en las cercanías con Guatemala. Para acceder al lugar, se toma la carretera Panamericana saliendo de Comitán, rumbo a La Trinitaria. En el kilómetro 11 se toma la carretera fronteriza del Sur hacia el Este. 

Orografía

Ubicado en la región de Los altos de Chiapas, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Se observan desniveles en los que se forman las lagunas, de fondo agudo o semiplano. Hay presencia de grutas y cavernas que retienen el agua de las lluvias.

Flora y fauna

Su flora está conformada por bosques de pino y encino, así como algunas especies de roble y Liquidambar. Respecto a su fauna, habitan algunos anfibios como la rana, sapo y la salamandra.

Entre los reptiles están la tortuga, algunas variedades de serpiente. Los mamíferos que se pueden observar en el lugar están conformados por especies comunes de la región. Hay venado, armadillo, zorro cola blanca, oso hormiguero, tlacuache.

Algunas especies en peligro de extinción como el puma y el jaguar. En cuanto a las aves, tanto de la región o migratorias, como el pato silvestre, la chachalaca, la paloma, y la ave de hermosas plumas, el quetzal.

En la época de invierno sobre los caminos se puede admirar como se va desalojando la niebla y se observan a simple vista una gran inmensidad de Telarañas en el Rocio de la mañana y claro las mismas arañas (nephilas), y su gran variedad en tamaños.

Atractivos del lugar

Se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y kayak. Muchos servicios apostados a las orillas de los lagos ofrecen al turista paseos en balsas hechas de troncos, una experiencia inigualable que remonta la forma en la que se transportaban a través de los lagos los primeros pobladores de la región.

En el lugar hay instalaciones y servicios ofrecidos por los ejidatarios de la zona. La visita a las lagunas y la contemplación del paisaje es el principal atractivo. Hay visitas guidas a algunas zonas cercanas al lugar.

Sin duda alguna, las Lagunas de Montebello es un atractivo natural de Chiapas que no debes dejar de visitar durante esta temporada vacacional. 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario