Llega a España la obra del fotógrafo mexicano Nacho López

Llega a España la obra del fotógrafo mexicano Nacho López

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info

Desde el pasado 30 de mayo se inauguró en el Instituto de México en España la exposición “Nacho López. Fotógrafo de México”. 

Esta expo se exhibirá hasta el próximo 4 de septiembre y forma parte de una gran muestra en la que se presentó la vasta producción de Nacho López en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2016, a 30 años de su muerte.

Ahora, el Instituto de México en España muestra el trabajo que realizó el fotógrafo mexicano en la Ciudad de México, con una curaduría realizada por Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez.

Ignacio López Bocanegra, más conocido como Nacho López, nació en Tampico, Tamaulipas en 1923 y murió en la Ciudad de México en 1986. Es considerado una de las figuras más importantes en el periodismo fotográfico de México en el siglo XX.

López Bocanegra fue uno de los primeros en el país en trabajar las series fotográficas, a las que llamaba “foto ensayos” hechos para publicarse en las revistas semanales más importantes. Cerca de la mitad de sus fotografías eran eventos organizados por él mismo para capturar las reacciones de los presentes. 

Nacho López fue cineasta, pero nunca logró entrar en el cine industrial; se destacó como documentalista del mundo rural, provocador urbano de la puesta en escena (contraviniendo abiertamente las ideas de Cartier-Bresson del instante decisivo), teórico, crítico (en el diario unomasuno, en 1978, expuso sus ideas sobre la Primera Bienal Latinoamericana de Fotografía: Hecho en Latinoamérica), maestro fojador de generaciones de jóvenes fotógrafos.

De acuerdo con Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez, el fotógrafo mexicano pertenece a una generación clave del medio siglo mexicano: aquella en la que se transformó una visión sobre un país que seguía viviendo los rezagos del campo y las ciudades, pero en la que se aparentaba una modernidad y desarrollo que no se correspondía con las realidades de México.

La exposición «Nacho López. Fotógrafo de México» fue organizada por el Instituto de México y PhotoEspaña, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura. 

Aquí te compartimos un poco del trabajo de Nacho López:

Artículos relacionados

Deja un comentario