Así se ve la deforestación de la Selva Lacandona desde las alturas

Así se ve la deforestación de la Selva Lacandona desde las alturas

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info

El fotógrafo Santiago Arau compartió en su cuenta de twitter fotografías aéreas del estado de deforestación que presenta en la actualidad la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.

En una de las imágenes publicadas se puede observar cómo el río Lacantún separa la zona selvática y un área en despoblado completamente desértica. 

En otra publicación en la misma red social, Santiago Arau muestra más aspectos de los estragos de la deforestación en la Selva Lacandona, se logra ver la delimitación entre la naturaleza y las zonas áridas y deforestadas. 

En sus publicaciones, el fotógrafo aclara que se observa el municipio de Marqués de Comillas, justo del lado de la zona deforestada) y la contraparte, la reserva protegida de Montes Azules. 

La zona deforestada que se puede observar en la foto es parte del municipio de Marqués de Comillas. De acuerdo con especialistas en Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Iztapalapa, la ocupación de este territorio fue fomentado por el gobierno desde los años setenta a partir de la reubicación de miles de campesinos provenientes de diversos estados del país.

Sin embargo, la deforestación no es el único problema que deben enfrentar los habitantes de Marqués de Comillas. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la condición de vida de esa población es considerada como de alta pobreza. De hecho, únicamente dos ejidos del municipio son considerados de pobreza media y es donde se llevan a cabo actividades económicas relacionadas con los servicios.

Santiago Arau ha sido reconocido por su técnica de fotografía aérea con drones, su trabajo se dio a conocer de manera masiva luego del sismo del 19 de septiembre, del cual hizo un documental. Luego de la tragedia Arau se dedicó a cubrir y documentar los daños del sismo. 

Desde hace algunos años Santiago Arau se ha dedicado a fotografiar la Ciudad de México desde el aire. Sus herramientas: una cámara y un dron. Su trabajo ha sido presentado en lugares como “La Bienal de Venecia” o Casa América en Madrid.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario