Bach regresa a componer música... con la ayuda de Google

Bach regresa a componer música… con la ayuda de Google

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info

Google creó una experiencia interactiva que permite a los usuarios de su navegador web, componer su propia melodía con 306 de las armonizaciones corales del reconocido Johann Sebastian Bach.

A 334 aniversario del nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach con un doodle que, por primera vez para el gigante tecnológico, está impulsado por inteligencia artificial y machine learning.

En esta ocasión Google ofrece una experiencia interactiva que permite a los usuarios del navegador web crear su propia música con la asistencia de una máquina inteligente.

En este “juego”, los usuarios componen una melodía de dos compases de su elección para luego, con un solo botón, aplicar IA para armonizar la melodía personalizada con el estilo musical característico de Bach.

Google destaca que Machine Learning es el proceso de enseñar a un ordenador a encontrar sus propias respuestas mostrándole muchos ejemplos, en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir como se hace en la programación informática tradicional.

El modelo utilizado en el doodle dedicado a Johann Sebastian Bach fue desarrollado por Anna Huang del equipo Magenta de Inteligencia Artificial, quien desarrolló Coconet: un modelo versátil que se puede utilizar en una amplia gama de tareas musicales, como armonizar melodías o componer desde cero. Específicamente, Coconet fue entrenado con 306 de las armonizaciones corales de Bach.

Los corales de Bach siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, al tiempo que crean una rica progresión armónica cuando se tocan juntas. Esta estructura concisa las convierte en una buena fuente de entrenamiento para un modelo de aprendizaje de máquinas.

Homenaje a un grande de la música clásica

Un 21 de marzo de 1685, Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania en el seno de una familia musical; su padre tocaba varios instrumentos y también trabajaba como director de los músicos del pueblo. Su hermano mayor, también músico, crió al joven Bach desde los 10 años luego de la muerte de su padre. Conocido principalmente como un organista excepcional, durante su vida, Bach también supo cómo construir y reparar los complejos mecanismos internos de los órganos tubulares.

Bach vivió para ver sólo unas cuantas de sus obras publicadas, pero más de mil composiciones que sobrevivieron en forma manuscrita ahora se publican y se interpretan por todo el mundo.

¿Cómo probarlo?

Simplemente da click aquí y dale play al Doodle y descubre al compositor que llevas dentro.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario