'El Manuscrito es lo de menos', homenaje a Mario Santiago Papasquiaro

‘El Manuscrito es lo de menos’, homenaje a Mario Santiago Papasquiaro

by Divergente.Info

Redacción//Divergente.info

Este 12 de diciembre se realizará un homenaje al escritor Mario Santiago Papasquiaro, conocido por ser fundador del movimiento infrarrealista junto a Roberto Bolaño e inmortalizado como Ulises Lima en la novela de Bolaño «Los Detectives Salvajes».

Nacido como José Alfredo Zendejas Pineda, optó por llamarse Mario Santiago Papasquiaro, pues ya había un José Alfredo famoso y porque en Santiago Papasquiaro nació José Revueltas.

«El manuscrito es lo de menos. Va por ti, Mario Santiago Papasquiaro» es un homenaje en el que participan Mario Raúl Guzmán, Claudia Kerik, José Peguero, Raúl Silva, Juan Villoro, Mowgli y Nadja Zendejas (hijos del poeta), y con música a cargo de The Guadaloops.

Desde la perspectiva de Fermín Sánchez (fundador, compositor y guitarrista de The Guadaloops), el concierto servirá para que aquellos que conocieron y aprecian la obra de Mario Santiago Papasquiaro, tanto como quienes no lo conocen, tengan un acercamiento a ese autor que en vida tuvo pocas oportunidades de publicar sus textos, debido a varios factores, como su visceralidad al escribir sus poemas, ahora tan altamente admirados.

“Este concierto también tiene la finalidad de hacer conciencia de ese personaje y su pasión por las letras. Fue implacable, vivió para la palabra, para la poesía y para escribir. Fue un escritor compulsivo y de eso, mucha gente no está enterada. No se le hizo justicia en el gremio literario, en parte porque fue un incomprendido y en parte por la institucionalidad; Papasquiaro era un rebelde que rechazaba la institucionalidad del gremio literario”, dijo.

Será un homenaje en el que The Guadaloops llevará la parte musical, al presentar una nueva pieza, “Caoscrito”, inspirada en la obra de Papasquiaro; Juan Villoro leerá algunos poemas de ese autor y su hija, Nadja Zendejas, va a presentar un collage de poemas, visuales y otros recursos logrados a través de su experiencia como artista visual y cineasta; otros “infrarrealistas” leerán varios poemas del homenajeado.

La cita es este 12 de diciembre a las 19:00 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosarios Castellanos. Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa, en la Ciudad de México.

 

Conoce más de Mario Santiago Papasquiaro en el especial «En el Zaguán de las nubes», elaborado por Raúl Silva.

Artículos relacionados

Deja un comentario