Yibel, casi una década de rockear en maya tsotsil

Yibel, casi una década de rockear en maya tsotsil

by Divergente.Info

Agencias//Divergente.info

El grupo de rock Yibel (raíz), que canta sus temas en maya tsotsil, está por cumplir 10 años de carrera, en la que se ha dedicado a preservar y revindicar el valor de las lenguas indígenas como parte de nuestra identidad nacional, en especial entre los jóvenes.

Entrevistado poco antes de presentarse por primera vez en esta ciudad, el tecladista de la banda, Delfino Díaz, explicó que el camino que escogieron para realizar una carrera musical no fue sencillo, porque en un principio también se toparon con el rechazo a que el género que tocaban era rock.

“Era el año 2009 y muchos nos decían eso que tocan no es tradicional, es música extranjera, no es de Chiapas, no es chamula, sobre todo entre la gente mayor, pero muchos jóvenes se empezaron a interesar en lo que hacíamos y se identificaron con la idea de mezclar ritmos modernos con nuestra lengua materna», explicó.

Eso hizo que poco a poco se reconociera el trabajo de la banda y ese reconocimiento les ha permitido llevar su música fuera de su lugar de origen, en foros importantes, como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, y a grandes ciudades como Guadalajara, y la capital del país, entre otros.

El grupo tiene entre su producción un EP de siete canciones, que no tuvo nombre y el disco “KIbeltik”, grabado en el año 2016 y contó con la producción del argentino Germán Alperowicz.

Para Delfino, ese disco logró captar la mezcla y fusión de ritmos típicos de San Juan Chamula en la que se han enfocado durante estos años y que les da un sonido más maduro.

“Pasamos de una situación de rechazo a una de gran aceptación a lo que hacemos que es rock en tsotsil que busca generar conciencia y difundir nuestra lengua materna, sobre todo entre los jóvenes para evitar que éstos dejen de hablarla y por el contrario sientan que son parte importante de nuestra identidad”, agregó.

“Nuestras canciones buscan decir que aquí estamos, que nuestra lengua y nuestras raíces están vivas y que en Chiapas hay personas que aún se preocupan y ocupan de defender nuestra cultura”, añadió.

Durante su primera presentación en esta ciudad, los integrantes de Yibel tocaron las canciones de su discografía acompañados de danzantes vestidos con los trajes típicos que los indentifican como “maxes” que son los personajes principales del Carnaval de San Juan Chamula.

Junto con Defino, tocaron Xun Pérez, en la batería; Mateo Heredia, en el bajo y voz y Komate en la guitarra líder, y su presentación, en el marco de las actividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas fue muy bien recibida por el público local.

Artículos relacionados

Deja un comentario