Conoce las fotografías finalistas del World Press Photo 2018

Conoce las fotografías finalistas del World Press Photo 2018

by Divergente.Info

Agencias//Divergente.info

Ya han dado a conocer las seis fotografías finalistas a la fotografía del año del certamen World Press Photo 2018. La fundación World Press Photo ha recibido más de 73 mil instantáneas de las cuales ha elegido seis finalistas.

Las seis candidatas al World Press Photo of the Year recogen desde un manifestante en llamas en Caracas (Venezuela), el atentado de Westminster que sacudió Londres en marzo de 2017, el retrato de una niña víctima del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, pasando por el drama de los refugiados rohinyá en Birmania o la liberación de Mosul del Estado Islámico (ISIS) por parte de las fuerzas iraquíes.

Estos dos últimos temas han sido los más cubiertos, aunque también han recibido muchas imágenes de otras protestas en Venezuela y Estados Unidos, según ha explicado el director de World Press Photo, Lars Boering.

De acuerdo con información publicada en su página electrónica, los ganadores de los primeros, segundos y terceros lugares de la edición 61 del certamen se darán a conocer el 12 de abril durante la ceremonia de los World Press Photo Awards en Ámsterdam, Holanda.

Son un total de 48 imágenes que concursan por el mayor premio internacional de fotografía, mismas que se pueden apreciar en la página del certamen, clasificadas en categorías como: Fotografía del Año y Temas Contemporáneos.

Cabe mencionar que entre las fotografías nominadas en algunas de las diferentes categorías se encuentran tres de artistas latinoamericanos, una del colombiano Juan D Arredondo, que retrata el fin de la guerra civil y el desarme de la guerrilla en su país.

Una más es del venezolano Juan Barreto y la tercera de su compatriota Ronaldo Schemidtlas cuales retratan momentos de la situación política en ese país sudamericano. Cabe mencionar que la última forma parte de las nominadas en la categoría Fotografía del Año.

World Press Photo of the Year 

‘Disparé sin saber qué había’

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, autor de una de las instantáneas nominadas al World Press Photo 2018 en la que retrata a un joven en llamas durante una protesta en Caracas, explicó en entrevista  que disparó la cámara «sin saber qué había delante».

Este fotoperiodista de la Agencia France Presse (AFP) trabaja habitualmente en México, donde reside, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar acontecimientos informativos, como el multitudinario funeral por la muerte del expresidente Hugo Chávez, las elecciones a la Asamblea Legislativa de 2015 o las protestas de 2017.

La imagen que le ha valido para la nominación a la Fotografía del Año del certamen World Press Photo la hizo el pasado 3 de mayo, una tarde en la que los opositores tomaron dos grandes avenidas del este de Caracas.

En medio del caos, uno de los manifestantes tiró un cóctel molotov que produjo unas pequeñas llamas de fuego, pero éstas no hicieron explotar el vehículo porque el tanque de gasolina estaba aún cerrado.

Schemidt sintió que la situación era peligrosa, hizo una fotografía a la moto en llamas, se dio la vuelta y empezó a caminar en dirección contraria.

Fue entonces cuando otro manifestante golpeó el tanque de gasolina con un tubo, rompió su tapa e hizo saltar un chorro de varios litros de combustible que, al entrar en contacto con las llamas dejadas por el artefacto incendiario, creo una bola de fuego que impactó en José Víctor Salazar, un joven de 28 años.

«Yo estaba de espaldas, pero sentí el calor de la explosión en el cuello y los brazos. Volteé e, instintivamente, levanté una de las cámaras y comencé a disparar a algo sin saber qué estaba pasando. Viví toda la escena a través del visor, en total duró unos doce segundos».

Contemporary Issues

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario