#ElOjo| Las mejores películas del 2016

by Divergente.Info

K. Akerfeldt/ Fotos:Especial / Divergente.info.- Este año tuvimos grandes estrenos, el problema es que algunos fueron del 2015 y por diversas razones en México su estreno fue más tarde llegando a principios de año.

Hacer una lista con las mejores movies del año es complicado, ya que se debe tomrar en cuenta todos los géneros, su técnica, guión, historia, fotografía, actuación, soundtrack, efectos especiales, recepción del público, presupuesto entre otras cosas, es esencial mencionar que en esta lista pueden haber películas tanto independientes como comerciales pero que cuenta con buenos elementos cinematográficos que hicieron que este años estuviera en mi opinión como algunas de las mejores del 2016.

Moonlight / Barry Jenkins

Esta películas está basada en la obra Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, nos cuenta una estupenda historia que narra el crecimiento de un joven desde la infancia hasta la madurez, muchos la compararían con boyhood, pero créanme, moonlight cuenta los problemas que puede tener un niño de color, es un drama lírico sobre la homosexualidad en un entorno conflictivo, el bullying, las familias separadas por las drogas y los cambios de personalidad que una persona tiene al pasar por todos estos problemas.

 

Capitán Fantástico / Matt Ross

Sin duda, se convirtió en una de mis favoritas del año, el único pero, es que se exhibió solo en algunos cines de México, esta es una historia de un padre que vive en el bosque con sus seis hijos alejados de la sociedad, criados para sobrevivir y aprendiendo sobre filosofía, matemáticas y otras materias en casa con un gran nivel de exigencia.

Sin embargo, en la sociedad los niños y el padre son vistos de forma diferente algo con lo que tienen que enfrentarse. Esta historia toca fibras sensibles en tus emociones, hace que te enamores del protagonista pero que a la vez sientas que sus acciones no son correctas, de eso se trata el cine de meterte a tal grado en una historia que sientas empatía con todos sus personajes.

 

Kubo y la búsqueda samurái / Travis Knight

 

A pesar de no ser fan de las películas infantiles o de animación debo reconocer que  Kubo me hizo cambiar por completo de opinión, los años de trabajo y esfuerzo dedicado a su creación son más que notorios, narra la vida de un niño (Kubo) que vive con su madre al parecer quien tienen un claro problema emocional y todos los días le cuenta una historia sobre su padre un gran guerrero, historias que cuenta el niño a la gente de su pueblo través de origami y música, hasta que un día Kubo comienza una nueva aventura donde tienen que liberarse de su maligno abuelo, una película llena de mensajes, con un grado de complejidad en el stop motion que muy rara vez veremos en otra película.

 

Youth / Paolo Sorrentino

 

El mismo director de la Gran Belleza, Sorrentino este año nos trajo otra gran película, profundizando en un tema simple pero contado de tal forma que empatizamos con los personajes a medida que la película avanza.

En un hotel dos hombres de edad avanzada, un compositor y director de orquesta retirado y un director de cine quien trabaja en su última película están de vacaciones, pero en ese tiempo comienzan a replantarse su futuro.

La película se refiere a la juventud haciendo énfasis en la nostalgia de los personajes, una película llena de reflexiones y de búsquedas de identidad que busca consagrase en el cine gracias a su discurso y su imagen.

Arrival / Denis Villeneuve

Este año no podía faltar un toque de ciencia ficción y un diálogo con especies de otro mundo basada en Story of Your Life, un pequeño relato del escritor Ted Chiang, que nos sitúa en la visita de extraterrestres al mundo y su reacción ante esto con cierta critica a líderes de otros países, la protagonista una experta en lingüística trata de descifrar la manera de comunicarse con ellos y averiguar el propósito de su visita sin embargo conforme a se va desarrollando la historia vemos que hay más de lo que esperábamos en la protagonista.

Esta película nos enseña lo poderoso que puede llegar a ser la comunicación y a pesar de ser ciencia ficción no requiere de mayores efectos especiales para sobresalir.

The Neon Demon / Nicolas Winding Refn

El mismo director de Solo dios perdona, Drive y Pusher nos trae the neon demon una fabulosa película capaz de dividir opiniones, ya está diseñada para impactarte con colores, imágenes y escenas lo que la convierte en una obra visual y auditiva diferente, transmite los sentimientos de cada personaje a través de encuadres casi hipnóticos. Jesse una niña de pueblo que se muda a la ciudad con el sueño de ser una modelo pero se da cuenta que el mundo en el que entra es brutalmente competitivo al grado de convertirse en alguien hostil.

Avenida Cloverfield 10 / Dan Trachtenberg

Un thriller capaz de crearte emociones como angustia, claustrofobia y a la expectativa todo el tiempo, si bien existe una relación la primera película Cloverfield, dicha relación no es notoria en la mitad de la película, eso sí, es una mejor propuesta que la primera. Una joven tiene un accidente de auto en la carretera y despierta encadenada en un cuarto, Howard el dueño del lugar le comenta que está en un bunker debido a un ataque desconocido afuera, la chica trata de averiguar si es verdad y si puede ser capaz de huir del lugar sin correr peligro al salir.

 

The Witch / Robert Eggers

Una familia religiosa al punto del fanatismo comienza a vivir en el bosque, lejos del pueblo donde al parecer habita una bruja que les da una maldición, como lo mencione en una columna anterior, esta película no es para todos ya crea un ambiente de terror psicológico y de suspenso, la actuación y la fotografía son muy buenas y con excelente guión. Logrando con poco presupuesto, cinco actores y una sola locación una gran película que no le pide nada a las comerciales.

A esta lista sin duda le faltaron algunas que en otros países ya se estrenaron pero que en México le faltan algunos meses por llegar, tal es caso de La la land un musical que ha tenido gran aceptación y se ha colocado como una de las favoritas, lo mismo que Peterson, Sing Street y Hacksaw Rige de Mel Gibson, esta última quizá ya la puedas encontrar en los cines al igual que American Honey. Otras películas que probablemente ya viste y pueden entrar en la lista son The Revenant, Spotlight y The big short ya que pesar de ser del 2015 fue hasta este año que se estrenaron en México.

El 2016 nos ha dejado grandes y originales películas pero también demasiados spin off, secuelas, remakes y explotaciones de franquicias que hacen notar la poca imaginación que tienen algunos directores.

Artículos relacionados

Deja un comentario