Presentan moda indígena en Nueva York

by Divergente.Info

Notimex/Divergente.info
Nueva York.- La diseñadora mexicana Carla Fernández presentó en Nueva York su colección primavera-verano 2017, una serie de prendas elaboradas de la mano de artesanos indígenas mexicanos que resaltan la estética de los pueblos originarios.

Titulada “Danzas y ceremonias”, la colección fue presentada la noche del martes en la Sociedad de las Américas, en un acto copatrocinado por el Instituto Cultural de México en Nueva York, mediante un performance de los coreógrafos estadunidenses Silas Riener y Rashaun Mitchell.

Con un grupo de bailarines, Fernández desplegó diseños creados con artesanos de los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México, que retoman aspectos de tradiciones chamánicas, así como de danzas y prácticas rituales.

“En las montañas de Chiapas, las costas de Oaxaca, los desiertos del norte se desarrolla, desde hace siglos, una creatividad muy diferente, muy divertida y elegante, que es una combinación muy difícil de obtener en la moda, así como una técnica de alta costura”, afirmó Fernández.

En entrevista con Notimex, la diseñadora destacó que su colección de moda es una manera de reconocer que las etnias mexicanas constituyen una potencia en la creación de textiles, lo que refuerza el poder cultural de México mediante artesanos y artistas que han perfeccionado técnicas milenarias.

“Nosotros trabajamos con muchas unidades en México. Llevamos 20 años desarrollando una pedagogía que se puede enseñar en comunidades donde no se habla castellano a fin de comunicarnos con artesanos de las diferentes etnias en el país”, explicó Fernández.

Para la actual colección, presentada en las semanas previas en Singapur y en la Ciudad de México, Fernández y su equipo trabajaron directamente con mujeres tzotziles, tzeltales, otomíes y sastres charros de la capital mexicana, entre otros.

Diseñadora de modas con estudios sobre Historia del Arte, Fernández se ha convertido en una de las pioneras en México en investigar las formas del vestido tradicional de las etnias mexicanas, así como sus reformulaciones como artículos de moda.

Su trabajo, de acuerdo con la directora de Arte de la Sociedad de las Américas, Gabriela Rangel, actualiza la tradición del vestido mexicano al presentarlo como un desafío, tanto a su reducción como arte folclórico, como a una lógica de producción industrial.

“Es mediante su enfoque interdisciplinario a la moda que Carla Fernández borra las líneas entre las temporalidades que definen el concepto de progreso entre Occidente y el resto del mundo”, expresó Rangel en un comunicado sobre la colección.

Los diseños de Fernández conformaron a principios de este año la primera exposición de un diseñador de modas en el espacio de la Ciudad de México de la Colección Jumex, la más importante colección de arte contemporáneo en ese país.

Artículos relacionados

Deja un comentario