Ingenio y talento del brasileño Felipe Taborda en el FINI2016

by Divergente.Info

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Originario de Río de Janeiro, Brasil, Felipe Taborda ha dedicado su vida profesional a vislumbrar la riqueza y explosión creativa que se vive en Latinoamérica. Sus creaciones como diseñador gráfico le han dado la vuelta al mundo por el valor visual de sus afiches y carteles publicitarios con diseños sociales.
Para la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen, #FINI2016, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo el auspicio de su Patronato y el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), Felipe Taborda será artista invitado de honor, engalanando con su presencia internacional el “Encuentro de las imágenes y las ideas”.
Felipe Taborda destaca que el diseño es una forma de expresión por lo que un diseñador debe estar informado culturalmente: “El diseño puede influir en aspectos sociales en cualquier país, supone una herramienta muy útil para hacer un cambio. Un diseñador se debe nutrir de cultura, la cultura general es importante para percibir todas las cosas. No hay nada más aburrido que un diseñador que sólo habla de diseño”, afirmó al dictar la conferencia: ¿Desde dónde vienen las ideas?, en la Bienal del Cartel Bolivia 2015.
Prueba del talento visual que posee el carioca es la distinción de ser el único diseñador latinoamericano incluido en el libro Graphic Design For The 21st Century: 100 Of The World’s Best Graphic De-signer´s (2003), publicado por la reconocida editorial alemana Taschen, misma editorial con la que, en 2008, publicó el libro Latin American Graphic Design, de la mano de Julius Wiedemann, director y editor jefe de la editorial alemana.
Considerado como uno de los referentes del Diseño Latinoamericano, Taborda afirma que América Latina no puede poseer un solo representante ya que en este continente se conjugan diversas culturas, por lo que sería imposible e injusto abanderar el diseño gráfico con un solo autor.
Añade que los diseñadores Latinoamericanos tienen amplia libertad para crear, dado que no tienen una rigidez al plasmar sus ideas: “En América Latina no existe la especialización, llevamos a cabo todo tipo de proyectos y esta libertad se demuestra en el estilo”.
Felipe Taborda se formó como diseñador gráfico en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; estudió cine y fotografía en la Escuela Internacional de Cine de Londres, Inglaterra; Communication Arts en el Instituto Tecnológico de Nueva York, Estados Unidos y continuó con sus estudios de diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales del mismo país.
En 1990 fundó su propio estudio, donde las principales áreas de interés son: cultura, editorial y fotografía. Dentro de sus proyectos personales destacan la coordinación y edición de Brazil Designs; un número especial de la revista Print, de Estados Unidos (1988); la creación y curaduría de 30 carteles para el medio ambiente y el desarrollo durante la Eco’92 en Río de Janeiro; la tutela y montaje en el Art Directors Club de Nueva York, de la exposición Brazil AdDesign en 2007; y la concepción y ejecución de A Imagem do Som, un proyecto que consta de ocho ediciones donde homenajea, a través de la creación visual de artistas contemporáneos, a los principales compositores brasileños.
Para 2012 realizó la exposición y curaduría del evento Glob-All Mix: 30 carteles para un mundo sostenible, durante la cumbre de las Naciones Unidas Río+20. En 2014 la Universidad de Saint John, de Nueva York, organizó la exposición individual: Another Point of View, una retrospectiva de los 30 años de trayectoria gráfica de Felipe Taborda. Actualmente, Taborda es profesor de la UniverCidade en su país natal.
El Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), y se realizará del 21 al 29 de abril de 2016 en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.
zzz927

Artículos relacionados

Deja un comentario