«Luzía», un libro que enseña a los niños a confiar en sí mismos

by Divergente.Info

Agencias/Divergente.info.- «Luzía» es un libro en el que la escritora e ilustradora colombiana Luz Ortiz plasma a través de las aventuras de una luciérnaga, la importancia de confiar en sí mismos y enfrentar las adversidades con valor.
luzíaA propósito de esta publicación que será presentada con una lectura el próximo 5 de diciembre en la librería Porrúa del Bosque de Chapultepec, la autora colombiana compartió cuál es el mensaje principal de su libro, sus objetivos y la importancia de acercar a los niños a la lectura en edades tempranas.
Describió «Luzía» como un cuento dirigido a niños de tres a siete años aproximadamente, en el que narra la historia de una luciérnaga acostumbrada a salir a pasear por las noches entre las flores iluminando todo a su alrededor, pero un día pierde repentinamente su luz debido al susto que le produjo ver a «una araña peluda y miedosa».
Al perder su luz, la noche se convierte en un lugar no muy amigable para ella y se siente diferente a las demás luciérnagas, es entonces que decide esconderse en un tulipán hasta el día siguiente para ir con las abejas que le darán asilo mientras recupera su brillo.
Es a partir de ahí cuando la pequeña luciérnaga empieza un viaje hacia su interior, a conocerse a sí misma y a darse cuenta de que es muy valiente y que tiene muchas cualidades, y de esa forma recupera su luminosidad.
En este libro, dijo la ilustradora, mi mayor intención es dejar una «semillita» de aceptación en los niños, de amor hacia ellos mismos, ya que se encuentran en una edad muy temprana en la que es muy importante dar mensajes positivos acerca de la autoestima y reforzarla positivamente.
«Creo fielmente que si desde pequeños se les está reforzando la autoestima positivamente, como adulto se va a ser más productivo y mucho más sano», agregó.
Luz Ortiz comentó que «Luzía» tuvo un periodo de gestación de varios años, ya que aunque pareciera muy sencillo escribir libros para niños, la realidad es que es un trabajo que requiere de una gran responsabilidad y gran capacidad de abstracción y selección sobre lo que se presentará a los lectores.
Aseveró que impulsar la lectura en edades tempranas es sumamente importante porque son los libros las primeras herramientas con las que tienen contacto los niños al iniciar su educación y aun en la era tecnológica, los libros nunca dejarán de ser importantes y esenciales en su formación.
La autora colombiana explicó que la lectura de un libro no sólo siembra en los pequeños el gusto por las letras y el conocimiento, sino que sirve para establecer o reforzar el vínculo familiar.
«Crea una conexión y tanto el papá con el hijo se conectan por medio de la lectura y fomentan el lenguaje, los valores, y por ello es muy importante ese acercamiento con los libros en edades tempranas», puntualizó.
El libro, detalló Ortiz, presenta un lenguaje un poco más elaborado precisamente para que los niños pregunten a sus padres y su vocabulario se enriquezca.
Respecto a cómo lograr que los niños se interesen en la lectura cuando están expuestos a la tecnología y los medios de comunicación, la entrevistada dijo que hay que abrirse a las nuevas tecnologías: «tampoco hay que cerrarnos, siento que el libro se puede adaptar a medios digitales, lo importante es que les llegue el mensaje».
«Como escritora, he entendido que ha trascendido la era digital y pues, si no puedes con el enemigo, pues únetele; es expandirse y seguir creciendo con lo que va llegando», añadió.
Finalmente, Luz Ortiz extendió una invitación a todo el público para que asista a la presentación de su libro «Luzía» en México, que es publicado por Editorial Porrúa.

Artículos relacionados

Deja un comentario