Cisco Jiménez en el Museo Nacional de la Estampa

by Divergente.Info

Conaculta/Divergente.info/México, DF.- La avidez por indagar en el arte y el paisaje han sido los motores en la carrera de Cisco Jiménez. En esta ocasión, la noche del miércoles 29 de julio se presentaron en el Museo Nacional de la Estampa (Mune), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tres grabados titulados Bloque geológico, además de los tres bocetos originales que dieron origen a las obras.
Durante la presentación acompañaron al artista, Santiago Pérez Garci, director del Mune; José Manuel Springer, historiador del arte mexicano, y Emilio Payán, artista plástico.
La obra consta de tres grabados realizados en aguafuerte y aguatinta, a partir de tres bocetos en los que se observa un objeto retro incompleto, el cual consiste en una grabadora de casetes; el detalle de la esquina de una capa tectónica, así como un tercer grabado en el que confluyen paisaje y objeto, cada uno de ellos sobre una hoja de cálculo, similar a las hojas que se utilizaban para llevar la contabilidad.
Cisco Jiménez comentó que el reto era traducir lo más fielmente posible los bocetos a las técnicas del aguafuerte y aguatinta, “así es como comenzó esta aventura”, señaló el artista. Agregó que también era importante que tanto el boceto como la hoja de cálculo no perdieran su esencia.
Y es que para el artista el boceto refleja la humanidad, ya que está elaborada por el trazo de una mano, por el pulso. “El hombre avanza por la vida con cierto nerviosismo, pero también con cierta iniciativa; es una combinación de los dos que en el dibujo se refleja: “se refleja una conclusión de algo, pero el pulso lo delata de que es un ser humano el que lo está haciendo, no un brazo robótico”, precisó.
Entonces este proyecto trata de eso, de una traducción de los bocetos que hace a nivel íntimo y privadamente un artista, antes que se convierta en una obra de arte o en algo más elaborado.

Cisco Jiménez en el Museo Nacional de la Estampa

A partir de tres bocetos, el artista plástico conservó la energía de los mismos en una escala más grande. Foto: Conaculta/Divergente.info

En sus piezas, Cisco Jiménez dejó que el espacio alrededor de las imágenes tuviera un valor, espacio que ocupan las hojas de cálculo: anaranjado para la grabadora, azul para el detalle de la esquina y verde para la fusión de la capa tectónica con la grabadora.
La obra del artista se ha caracterizado por la realización de collage, “la intención es tener referencias visuales dentro de las dos versiones, por lo cual a menudo mezclo referencias que casi siempre son contradictorias, en una ecuación modernista donde el significado es inesperado”, mencionó el artista originario de Cuernavaca, Morelos.
En su oportunidad, José Manuel Springer, quien forma parte del Comité de Asesores del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), además de viajar por diferentes países desempeñándose como curador, gestor cultural y crítico del arte,  manifestó su deseo de cambiar la realidad de México a través de las artes, “de los artista como Cisco, y de otros que le siguen”, detalló.
José Manuel Springer indicó que en la obra de Cisco se percibe pujanza, materia y contenido. Refirió que México es un país rico en artistas y en tradiciones, particularidad que ha valido para que en el extranjero, en Europa, los mexicanos sean recibidos con una sonrisa benévola.
La obra de Cisco Jiménez, que estará expuesta del 29 de julio al 30 de agosto, encabeza el actual programa del Munae intitulado Foro Gráfico, el cual alienta la discusión en torno a la disciplina que da origen a la vocación del museo, que busca articular el fenómeno artístico desde las perspectivas académicas, críticas y los encuentros de talleres de artistas, explicó Pérez Garci.
Cabe precisar que las obras fueron realizadas en el taller de grabado de gran formato Tiempo Extra Editores, fundado por Emilio Payán en 1990, donde al artista se le brindó el apoyo técnico. La colaboración cultura entre el taller y Cisco Jiménez dio como resultado una propuesta contemporánea de la que resultó una carpeta con tres grabados, en una edición de 20 ejemplares.
Por último, Santiago Pérez Garci informó que una de las series de la edición de Cisco Jiménez se integrará al acervo artístico del Museo Nacional de la Estampa, recinto que se localiza en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. Para conocer la programación puede ingresar al sitio Internet: http://www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx/directorio.html

Artículos relacionados

Deja un comentario