#ELOJO| Las 20 mejores películas de terror

by Divergente.Info

K. Akerfeldt/ Fotos:Especial / Divergente.info.- Es muy difícil hacer cine, pero es más difícil hacer cine de terror, odiado por algunos y amados por otros, este apartado del séptimo arte no se trata de saturar una película con screamers (sustos con ruidos fuertes) sino de crear sensaciones como angustia, adrenalina, miedo, incluso malestar en el estómago ya que fortalece los miedos o recuerdos de experiencias estresantes. La evolución de estética y el concepto del terror en el cine se consolidan gracias al expresionismo alemán, una corriente de la cual tomó su aspecto tenebroso y estilizado.

Hay que destacar que el cine de terror es un género amplio, lleno de subgéneros, como el suspenso, horror, slasher, gore, thrillers, falso documental (próximamente todos en Divergente,info).

En este artículo vas a encontrar películas de diferentes géneros, épocas y partes del mundo, cada una elegida a mi criterio, así que es probable que hicieran faltas algunas, siéntete libre de dejarlas en los comentarios para abrir debate.


Babadoock/2014/Suspenso, thriller:
Dirigida por Jennifer Kent, la película a pesar de ser relativamente nueva, contiene varios elementos que una buena película de suspenso y terror psicológico debe tener, de música discreta y un ambiente oscuro que juega con tu mente y con alguno de tus miedos más grandes. La película narra la a historia de una madre que vive sola con su hijo tras la violenta muerte de su marido, algo difícil de superar.
Además, también tiene otro problema: un monstruo imaginario que su hijo se ha inventado y que no deja de atormentar al niño. Al poco tiempo, la madre se da cuenta de que el monstruo no está solamente en la imaginación de su hijo, sino que habita en su casa.  https://www.youtube.com/watch?v=5YZc9oLatx0  )

 

The descent/2005/Horror, suspenso, gore: Al ver tantas películas de terror, en ocasiones algunas historias suelen caer en el cliché o la falta de imaginación, es lo que sucede al escuchar la sinopsis del descenso, una película de Neil Marshall, cuenta la historia de seis amigas que se reúnen para una expedición en una remota cueva donde quedan atrapadas, por lo que comienzan a buscar una salida en diferentes túneles que tiene la cueva, con lo que no contaban es que extraños seres habitan en ella. A pesar de cómo suena, la historia te atrapa, da grandes giros y conforme los problemas aumentan, las chicas ponen a prueba su amistad peleando por su vida. https://www.youtube.com/watch?v=5CGqBb8JXik 

 

Evil dead/1981/Gore, horror: Una de mis películas favoritas que demuestra el gran talento que tenían los directores en ese tiempo, Sam Raimi supo cómo generar una atmósfera convincente, gracias a la banda sonora, buena iluminación, planos diferentes e inquietantes y donde se ve reflejado el estudio cinematográfico que tienen.

La película cuenta que cinco jóvenes van a pasar el fin de semana a una cabaña en el bosque. Una vez instalados, empiezan a suceder cosas extrañas en el sitio, un fuerte viento abre el acceso al sótano. Al bajar encuentran una grabadora, un extraño cuchillo ritual y un viejo libro que hará un infierno de su visita a la cabaña.

En ocasiones pienso que hacer el remake de una película demuestra la poca imaginación que tienen los directores, en el caso de esta película Fede Álvarez la revivió en el 2013 con gran acierto pero esto es gracias a la buena historia que siempre ha tenido, este remake lo pueden encontrar en Netflix. Por si les gusto la película original el año pasado sacaron una serie de televisión llama Ash vs. Evil Dead protagonizada nuevamente por papi Bruce Campbell. https://www.youtube.com/watch?v=coGH4OaR9hc

 

A tale of two sisters/2003/Drama, thriller: Un drama familiar como su nombre lo indica, la historia de dos hermanas que llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa.

Conforme avanza la película puede verse la crueldad de la madrastra junto con apariciones, que irán creando una atmósfera inquietante, muestra el desarrollo de un trauma mental y también hay varios toques paranormales que le quedan muy bien, una banda sonora le da profundidad, tiene buena fotografía y planos que logran atemorizarte.
https://www.youtube.com/watch?v=NxlqGigMtU8

 

The Shining/1980/Thriller, suspenso, drama: Por mucho, una de las mejores en esta lista, a pesar de ser su primera incursión en el cine de terror, Kubrick demostró que el que ‘es perico donde quiera es verde‘. Cuenta la historia de una familia que cuida un aislado hotel durante el invierno, donde una presencia influye en Jack, el padre, quien comienza a tener un trastorno de personalidad, mientras que su hijo psíquico ve presagios horribles del pasado y del futuro.

Los elementos cinematográficos conspiran para que esta película sea actualmente un gran referente del cine de terror con una premisa que parece inofensiva a primera vista, que es sobre los miedos que acosan al ser humano. La obsesión de Kubrick por la perfección en la fotografía, la banda sonora, la actuación de Jack Nicholson y la gran historia basada en un libro de Stephen King (a quien por sorpresa no le gustó la adaptación) hacen de esta película otra obra maestra de Kubrick. https://www.youtube.com/watch?v=47Ix-mBAppM

 

The Omen/1976/Suspenso, drama: La profecía se convirtió en una de las mejores películas de terror y es que en su tiempo causó gran impacto.

Cuenta la historia de una madre que dio a luz a un hijo quien trágicamente murió y el esposo para no darle la noticia, optó por cambiar al niño con un huérfano, con lo que no contaba era que este niño pudiera ser el que marcaba la profecía como el anticristo y cuando el hijo (Damien) va creciendo, empieza a dar muestras de que no es un chico común y que pudiera tratarse del mismisimo hijo del diablo.

El director Richard Donner (quien también fue productor y director de los goonies), demuestra que no son necesarios grandes sobresaltos con sonidos para causarte miedo, basta con una buena historia que te dejará pensando si realmente el hijo del diablo camina entre nosotros.

De esta película también salió un nada afortumado remake en el 2006, por lo que es recomendable ver la original.  Para quienes les guste la historia, este año salió una serie sobre Damien el niño de la película del 76 y cuenta la historia de lo que sucede en su edad adulta, por desgracia la serie fue cancelada, pero pueden disfrutar de 10 episodios. https://www.youtube.com/watch?v=VzXHlnhgSVQ

 

Psicosis/1960/Thriller, terror, slasher: No puedes decir que te gusta el cine de terror si nunca viste psicosis, una de las películas más emblemáticas del maestro Alfred Hitchcock.

La película cuenta como Marion Crane, una joven secretaria, tras robar dinero en su empresa, huye de la ciudad y después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera donde la atiende un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de a lado con su madre.  Quién no puede recordar la banda sonora que consta de 40 acordes y de esa escena ahora simbólica en la regadera.

La fotografía de John L. Russell, junto con las interpretaciones de Anthony Perkins y Janeth Leigh potencia la película y consiguen transmitirte un miedo como solo el del viejo maestro Hitchcock puede hacerlo. https://www.youtube.com/watch?v=jzZckGLnvmw

 

Rec/2007/Terror, mockumentary: Esta película nos da un vistazo del trabajo de los españoles, Jaume Balagueró contó una original historia donde Ángela, una joven reportera de una televisora local, consigue una entrevista con los bomberos de su localidad, quienes reciben una llamada de emergencia por la noche y la reportera y su cámara los siguen durante dicha misión.

En el edificio al que acuden los vecinos están muy asustados. Una anciana está encerrada en su casa y lanza unos gritos desgarradores y que nunca imaginan que es ahí donde comienza una pesadilla para todos los que están en el edificio. Evento que queda grabado en la cámara de la reportera.

Desgraciadamente al ver el éxito de la primera película, hicieron más de estas películas pero con malas historias. Además de tener un remake estadounidense bastante malo llamado Quarentine protagonizado por Jennifer Carpenter, la misma chica del exorcismo de Emily Rose. https://www.youtube.com/watch?v=YGJ_jPKOj1c

 

El proyecto de la bruja de Blair/1999/ terror, suspenso, mockumentary: Uno de los pioneros de la cámara en mano, un elemento al que ahora muchas de las películas de terror recurren para darle realismo a sus historias.

Cuenta la historia de Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams quienes entraron en un bosque para rodar un documental sobre una leyenda local, «La bruja de Blair». Y después de esto nunca se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron: mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición.

Debido a que esta era una de las primeras películas que se grababa como falso documental, causó gran conmoción a los espectadores quienes creían que esto realmente había pasado, hay que destacar que este formato ya había sido experimentado en otras películas como Holocausto Caníbal pero gracias al marketing, el proyecto de la bruja de Blair logró un mayor auge, otro de los puntos a favor es que esta película fue hecha con bajo presupuesto, lo que nos demuestra que se pueden hacer grandes trabajos si se tiene una buena historia.

 

Shutter/2004/Terror, suspenso: Algunos se podrán extrañar de que esta película tailandesa este en la lista pero la verdad es que cuando la vi me sacó unos buenos sustos, además de tener una intrigante historia, comienza en una carretera donde los protagonistas Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena, pero algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante. Jane se ve asediada por terribles sueños. Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en sus fotografías.

Cuando deciden regresar al lugar del accidente para investigar, no queda ningún rastro de la víctima ni noticia alguna sobre su desaparición o sobre el descubrimiento del cadáver. Sin embargo, uno a uno, van muriendo los amigos más próximos de Tun. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sea éste el que destruya sus propias vidas.

Y como siempre, a los estadounidenses les encanta hacer malos remakes, en el 2008 la revivieron bajo el título retratos del más allá, spoiler: es mala. https://www.youtube.com/watch?v=LE4NsBStBqE

 

La matanza de Texas/1974/Slasher, terror: Clásico indiscutible del género, esta es una historia basada en alguna de las acciones del asesino Ed Gein. Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

Quizá Tobe Hooper no sea el mejor director pero sí logró lo que muchos directores no pudieron hacer en ese tiempo, darles un buen susto y una buena historia a los espectadores. Si quieren ver algo más de su trabajo pueden ver Poltergeits y Salam’s lot.

La matanza de Texas ya es considerada una película de culto y a pesar de hacerse con tan solo 140 mil dólares pudo recaudar 30 millones solo en E.U. https://www.youtube.com/watch?v=RkPhMqAsvSY

 

Suspiria/1977/Giallo, terror: Hubo una corriente de cine terror muy buena en Italia llamada Giallo principalmente en los 70, considerado un subgénero del cine, uno de los grandes exponentes era Dario Argento, quien nos trae Suspiria, una película que narra la historia de una joven (Jessica Harper) que ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas.

La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar y la estancia de la joven se va convirtiendo en una pesadilla. El director vuelve cómplices a los espectadores de crímenes convirtiéndonos un tanto en voyeristas.

Esta película se convirtió un clásico en Italia y el inicio de una trilogía de Argento, por lo que considero esencial conocer el trabajo de este director. https://www.youtube.com/watch?v=B7UefOfcly4

 

Rosmary baby’s/1968/Terror, drama: Roman Polanski siempre controversial nos trae la semilla del diablo basada en la novela de Ira Levin la que es adaptada fielmente. Cuenta la historia de los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino que se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones.

Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

Esta película se convirtió en un clásico de terror de Polanski, la construcción de la obra es maravillosa. El film empieza lento pero poco a poco aumenta su velocidad de manera que al final estamos nerviosos y atrapados en una de nuestras peores pesadillas.  https://www.youtube.com/watch?v=SioU6ljCs3A

 

The thing/1982/horror, ciencia ficción: La cosa de otro mundo, literalmente, este largometraje es un remake de la película de 1951 con el mismo nombre, la historia está basada en un relato de John Campbell.

La película comienza con un Husky Siberiano corriendo a través de la tundra antártica, perseguido por dos hombres en un helicóptero disparando a él desde arriba. Incluso después de que el perro encuentra refugio en un puesto de investigación estadounidense, los hombres en el helicóptero siguen disparando hasta que uno de los investigadores lo mata de un balazo, conforme transcurre la historia se descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante años y puede poseer a cualquier ser cercano convirtiéndolo en una horripilante y cambiante criatura.

La película logra crear una atmósfera verdaderamente creíble e increíble. Realmente da la sensación de los alrededores oscuros, siniestros y solitarios.

Esta película se convirtió en un clásico y según el director es la primera de una trilogía. Para el 2011 Matthijs van Heijningen Jr dirigió una precuela que narra la historia justo antes de la película del 82.
https://www.youtube.com/watch?v=0xYetVJgu3k


It/1990/Terror, Thriller:
Una adaptación épica de la novela de Stephen King a mini serie, sin duda culpable de que hasta en la edad adulta, muchos le teman a los payasos.  Tomy Lee Wallace logró atemorizar a toda una generación gracias al payaso Pennywise.

La historia transcurre en el pueblo de Derry, donde se están produciendo una serie de misteriosos asesinatos infantiles. Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia decide volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

A pesar de que marcó a muchos jóvenes, el director pensaba que el segundo capítulo no era tan bueno como el primero porque los adultos no eran tan fascinantes como los niños, sobre todo a la hora de enfrentarse a un payaso. Para el 2017 tendremos una readaptación de la novela It, ahora dirigida por Andrés Muschietti quien también fue director de Mamá en el 2013. https://www.youtube.com/watch?v=5RuEx-6fCec

 

Pesadilla en la calle Elm/1984/Terror, Slasher: Esta es quizá una de las películas que marcó mi infancia, la cinta narra la historia de unos jóvenes que viven en la calle Elm, donde comienzan sufrir horribles pesadillas pero todas tienen en común el personaje de Freddy Krueger, un hombre con un suéter sucio y cuchillos en los dedos; también se percatan de que los daños de los sueños son reales al despertar y luego de la muerte de una chica su mejor amiga comienza a investigar en torno a los sucesos, aunque se vea obligada a no dormir y su vida dependa de ello.

La película tiene efectos especiales bien logrados para su época, efectos sonoros incomodos incluyendo raspado de uñas de metal y música realmente espeluznante. En esta película debutó Johnny Depp y aunque su personaje esta alejadísimo del capitán Jack Sparrow, el talento en bruto sigue siendo muy evidente aquí. Ciertamente es una película original, el ya fallecido director Wes Craven creo una película de terror clásico que dio lugar a siete secuelas y una serie de televisión. https://www.youtube.com/watch?v=rdm5KiVjYtI

 

Alien/1979/Terror, ciencia ficción: Un encuentro cercano del tercer tipo se convierte en una pesadilla cuando una criatura invade una nave espacial en el clásico de Ridley Scott. En el camino a casa después de una misión, la tripulación del Nostromo es despertado de la hibernación por la computadora de la nave madre para responder a una señal de auxilio de un planeta cercano.

El capitán del equipo de rescate descubre un campo extraño, pero las cosas ponen más extrañas cuando la cara de uno de ellos es abrazada por una criatura y se adhiere a Kane. Pese a las objeciones de Ripley (Sigourney Weaver), dejan entrarlos, al analizar la criatura el íncubo de sangre ácida se separa recuperado aparentemente a Kane, pero hay una erupción alienígena saliendo de su estómago y se escapa. La extraña criatura comienza al acecho de los seres humanos, enfrentando a todo el su equipo.

La película también dio luz a una brillante carrera dentro del género a Sigourney Weaver, que pues bueno, sin duda muchos ya conocemos el valor que ella representa en la industria. En cuanto a los efectos y los sets, era 1979, increíbles para su tiempo las maquetas de la Nostromo y los planos de la nave abandonada encontrada en el planeta LVL 426 son enfermizamente realistas.

Mucho detalle en todos los decorados y props. Cada movimiento de la cámara es impresionante. No hay absolutamente nada que pudiera sumar o restar, es una autentica película de terror que te causa tensión todo el tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=aqx-_Novk9I

 

El exorcista/1973/Terror: La madre de todas las películas e inspiración de muchas, muchas películas. La película de William Friedkin se atrevió a desafiar la expectativa, causando gran conmoción en esa época y abarrotando taquillas.

La historia es una adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La protagonista es Regan (Linda Blair), una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo.

La película nos presenta el misterio de la fe en su forma más cruda, la batalla entre el bien y el mal. Es una obra maestra incomparable, sin la ayuda efectos a computadora, impactando a través de la historia y las actuaciones que en conjunto con una asombrosa banda sonora nos da un film maravilloso, que al final, hace que pongamos en duda nuestra fe.

Y para aquellos que disfrutaron tanto como yo la película en septiembre de este año, Fox sacó la serie de televisión basada también en dicha novela, recomendada. https://www.youtube.com/watch?v=JYBfOgKAw1k

 

Ringu/1998/Terror, suspenso: Muchos no la considerarían en la lista pero junto con Ju-on me sacó uno buen susto cuando lo vi ya que tenía nueve años tal vez, en fin. La película está basada en la novela del escritor japonés Kōji Suzuki y narra la historia del reportero Asakawa Reiko, quien trabaja en su historia más reciente que es la investigación de una misteriosa leyenda urbana que circula alrededor de las escuelas, sobre un video que mata a todo el que la ve siete días más tarde.

Se entera de que recientemente cinco adolescentes murieron a causa de un ataque al corazón en el mismo momento y que estaban todos los amigos que pasaron unas vacaciones en un complejo de cabañas exactamente una semana antes. Se convierte en algo personal cuando se entera que uno de ellos era su primo recientemente fallecido Tomoko.

Descubre un video que le advierte que dentro de siete días Asakawa morirá.

La película se volvió de culto en Japón, posteriormente se hizo una secuela y una precuela en el país asiático, en el año 2002 Hollywood realizó un remake (The Ring) protagonizada por Naomi Watts que obtuvo también un enorme éxito en Estados Unidos y Europa. https://www.youtube.com/watch?v=F22YJZtVGm4

 

Night of the living dead/1968/horror: No podía faltar esta película ya que es pionera en películas de zombis, un CLÁSICO. La historia narra cómo unas radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse.

La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Bárbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye junto con un grupo de personas a refugiarse hacia una granja. La cinta fue criticada por su violencia gráfica, pero con los años fue influyendo en el género de terror.

Aunque quizá los muertos no son grandes obras en efectos especiales, representan una amenaza que suponen, está bien demostrado, la película nos hace sentir imparable y hace que su presencia sea cada vez más amenazante y menos cómica de lo que podría haber sido.

El director George A. Romero consiguió que ésta fórmula zombi se continuara repitiendo en cientos de películas y series incluso en la actualidad. https://www.youtube.com/watch?v=ED4YrysfKY8

Algunas películas están aquí por lo que significaron en su época, marcaron tendencia y muchas películas de terror que hoy se realizan contienen una o dos temas inspirados en esta lista. Otras películas que debes ver: The black door, i saw the devil, cronos, let me in, audition, the silence of the lambs, halloween, Ju-on: the grudge.

Artículos relacionados

Deja un comentario