La visión de niñas y niños tsotsiles de Venustiano Carranza

by Divergente.Info

Divergente.info.- En el municipio de Venustiano Carranza se realizó el taller de fotografía «S´kelbanik Totik» (Miraditas Totik) para niños y niñas indígenas tsotsiles de esa localidad.

Martha Azucena Vázquez, comunicóloga por profesión y fotógrafa originaria de la comunidad, decidió llevar a cabo esta actividad con un grupo de 15 niños quienes al finalizarlo expusieron sus imágenes en el parador turístico de la Antigua San Bartolomé de los Llanos.

La tallerista comentó que el objetivo fue que los pequeños aprendieran los conocimientos básicos de la fotografía para que después pudieran tomar imágenes en las que retratan aspectos de su vida cotidiana, costumbres de su pueblo, trabajos, naturaleza, creencias, etcétera.

«La mayoría de los niños son de escasos recursos y difícilmente tienen la oportunidad de tener una cámara en sus manos, así que acercarles esta herramienta fue una motivación que logró verse reflejado en la exposición que se llevó a cabo «.

Llevar estas actividades a su municipio, menciona Azucena Vázquez permite que los niñez tenga un nuevo pensamiento y forma de ver la vida, sobre todo en Venustiano Carranza donde la actividad artística y cultural es nula por parte de las autoridades institucionales,» si involucramos a la pequeños en diversos talleres como la fotografía, creo que tendremos una mejor sociedad en el futuro; los niños tienen hambre de contarnos cosas a través de estas actividades».

S´kelbanik Totik» (Miraditas Totik) contó con la participación de cinco niños y diez niñas con un muestra total de 30 fotos; cabe destacar que este proyecto fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2015 (PACMyC).

Artículos relacionados

Deja un comentario