Misticismo y tradición de Día de Muertos en Chiapas

Esta festividad tiene una mezcla de emociones, colorido, alegría, dolor y recuerdos que se manifiestan de manera peculiar en los panteones de Zinacantán, Chamula y Romerillo

by Divergente.Info

Marcopolo Heam. Chamula, Chis.- En Chiapas existen comunidades indígenas que se distinguen de las demás en dicha celebración. En los altos esta festividad tiene una mezcla de emociones; colorido, alegría, dolor y recuerdos se manifiestan cada año en los panteones de Zinacantán, Chamula y Romerillo cuando las almas de los fieles difuntos vienen de visita al mundo terrenal. Una tradición indígena tsotsil, herencia de sus ancestros mayas que perdura en nuestros días.

Los panteones de estas comunidades se visten de coloridas flores, comida, frutas, música tradicional o mariachi, trago, veladores, cigarros y rezos para acoger y consentir al ser querido durante su corta visita a su pueblo y así estar con sus seres queridos. Esta manera de celebrar el día de muertos en las comunidades indígenas se ha convertido en un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros que ven en esta ceremonia un culto especial y vistoso a la muerte.

En la localidad de Romerillo el colorido, el dolor, la nostalgia, el recuerdo y la fiesta se unen en este lugar indígena tsotsil cada uno de noviembre. En este panteón hay 22 cruces de madera de gran tamaño que sirven para delimitar el área que pertenece a cada pueblo. Cada tumba de tierra es identificada con una cruz de madera.

El aroma de la juncia, incienso, flores y del pox se sienten en este lugar donde los sepulcros son de tierra y alrededor los músicos tradicionales le cantan al alma visitante; una mescolanza de emociones se manifiestan en esta festividad particular de la comunidad donde además una feria se vive dentro de esta misma celebración.

Artículos relacionados

Deja un comentario