Sonora festeja 21 años de Fotoseptiembre

by Divergente.Info

Durante todo el mes de septiembre habrá exposiciones, talleres, charlas, premiaciones y la presentación de un libro, en Hermosillo, Cajeme y Caborca, como parte del Festival Fotoseptiembre Sonora 2015, el cual cumple 21 años de realizarse en la entidad, única sede en donde todavía se celebra anualmente.

La inauguración formal de la fiesta de la fotografía será el jueves 3 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura de Sonora, con el resultado del concurso de Fotografía Creativa, la cual se organiza cada año y de donde se deprende el trabajo de 10 fotógrafos sonorenses seleccionados de un total de 18 propuestas, mismas que participarán con una serie integrada por tres o seis imágenes.

En esta edición la diferencia es que hay actividades realizadas durante todo el año y dieron mayor impulso a los jóvenes creadores visuales, como el caso del Programa de Fotografía Creativa dividida en varios módulos, informó Zacarías Páez, coordinador de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura, al referirse a Fotoseptiembre.

Agregó que el ISC en estos últimos tres años ha establecido algunos programas de formación y creó un Programa de Fotografía Contemporánea. “Este año se está haciendo un programa de Arte Contemporáneo, donde vimos que la mayoría de los participantes, aunque es un programa multidisciplinario, son artistas visuales que provienen de la fotografía”.

Ciudad Obregón tiene una gran participación en esta edición con varias exposiciones, como la colectiva de fotografía contemporánea No sabemos lo que hacemos, pero lo estamos haciendo, que se inauguró el pasado martes 25 de agosto y continuará todo septiembre en la Galería de Arte del Instituto Tecnológico de Sonora Héctor Martínez Arteche; además, como actividades complementarias a esta exposición habrá charlas y talleres.

Memo Moreno, uno de los pilares de la fotografía en Sonora, continuará su celebración con la presentación del libro Sesenta años en esto de la fotografía, publicado por el ISC, el sábado 5 a las 19:00 horas en la Plaza Central de la Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo.

La exposición Ruinas Codórachi en Pueblo Nuevo, presentada por los alumnos del taller de fotografía Culturest, de la Universidad de Sonora, se abrirá al público el viernes 4 a las 19:00 horas en El Colegio de Sonora (Obregón 54, entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro), en Hermosillo.

Mientras que en Caborca se inaugurará la exposición Reencuentro, de Gerardo Manuel García Navarro, el sábado 12 de septiembre a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Profesor Eduardo Estrella Sotelo (Avenida N, entre calles 14 y 15, colonia Ortiz).

El miércoles 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el CRIT tendrá lugar la colectiva Vivir sin límites, de Daniel Araiza, Gastón Rocha, Juan Manuel Covarrubias, Alejandro Almeida, Antonio Rodríguez, Roberto Mevans, Luis Bernal, Luis Escárrega, José Luis Martínez, Karla Bosch, Misael Glaus, Luis Gutiérrez, Fernanda Hooper, César Búrquez y Fernando Kossio.

Una interesante muestra de fotos antiguas de familias sonorenses de finales del siglo XIX y principios del XX mostrarán profesionales de diferentes disciplinas, como fotógrafos, historiadores, investigadores, antropólogos y archivistas, preocupados por recuperar la memoria gráfica, como resultado del Diplomado en historia y conservación de la fotografía en Sonora. La cita es el jueves 24 a las 19:00 horas en la Sala de Arte del ISC.

En todas las exposiciones, anunció el coordinador de Artes Visuales, curiosamente los maestros de la lente se centran en temas como inmigrantes y violencia, “son varias participaciones las que se tienen al respecto, sin embargo predomina el paisaje e historias contadas a través de la fotografía, así como planteamientos personales”.

Uno de los certámenes que ha tenido mayor aceptación es el Concurso Estatal de Fotografía Digital para Aficionados, el cual cierra el 18 de septiembre y se premiará en la ceremonia de clausura del festival, el martes 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Plaza Central de la Casa de la Cultura.

Explicó Zacarías Páez que dicho concurso se realiza desde hace 20 años y pueden participar fotografías tomadas con celular o con una cámara semiprofesional o profesional, el objetivo es que participe toda la gente.

“Es un concurso que ha tomado importancia relevante en el que se recibe una cantidad importante de imágenes, mismas que quedan editadas en un video que dura entre media hora a 40 minutos y que se proyecta durante la clausura de Fotoseptiembre”.

En este certamen, el Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la colaboración del Instituto Tecnológico de Sonora, El Colegio de Sonora, La Salamanquesa, Biblioteca Jesús Corral, Universidad Kino, Colegio de Bachilleres, Biblioteca Pública Municipal Profesor Eduardo Estrella Sotelo, Universidad Tecnológica de la CFE y CRIT Sonora, realiza alrededor de 14 exposiciones, pero son alrededor de 30 las que se llevan a cabo en todo el estado, sin el subsidio ni coordinación del instituto.

“Es una gran fiesta de la fotografía en la que participan también galerías, instituciones y fotógrafos independientes, que se organizan para armar otras exposiciones en la segunda quincena de septiembre. La función del instituto es agregarlos a la programación de Fotoseptiembre 2015, pero cada quien desde su ciudad se organiza”, concluyó Zacarías Páez.

Más información en Facebook (visualesISC) y en redes sociales bajo el usuario ISCsonora. Consulta el programa general en www.isc.gob.mx.

[soliloquy id=»272″]

Artículos relacionados

Deja un comentario