Inició décimo octava edición del GIFF

by Divergente.Info

Con homenaje a Eric del Castillo y con Turquía como país invitado de honor

México, DF.- En medio de un gran júbilo y muestras de afecto, el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende fue sede de una emotiva velada en donde un sensible homenaje al actor mexicano Eric del Castillo fue el marco para la apertura del Guanajuato International Film Festival (GIFF), que este 2015 ha alcanzado la mayoría de edad.
El tradicional encuentro fílmico inauguró la noche de este 17 de julio una nueva edición. A nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Cristina Prado, directora de Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo que ambas instituciones se congratulan enormemente de que este festival hoy alcanza sus 18 años más consolidado que nunca.
Durante la ceremonia, Del Castillo expresó su agradecimiento y dijo merecer este reconocimiento tras una larga trayectoria de 61 años. De manos de la directora del GIFF, Sarah Hoch, recibió la Cruz de Plata y dedicó el galardón a “todos aquellos jóvenes que se interesan por esta carrera cinematográfica. Tengan fe, sean estoicos en su carrera y verán que siempre llegarán”, aseguró el actor celayense.
En representación de Turquía, País Invitado de Honor del GIFF 2015, el embajador de ese país en México, Mustafa Oguz Demiralp, celebró que el encuentro cuente con películas, cineastas, críticos y periodistas turcos. “Ustedes verán películas y escucharán la música turcas. Descubrirán hermanos y hermanas en Turquía, y eso mostrará que las distancias geográficas no son tan importantes en este mundo global, y veremos que esto fortalecerá la relación creciente entre Turquía y México”, indicó el diplomático.
El también guionista y director de cine, Eric del Castillo aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 18 de julio inician las grabaciones de una miniserie para la televisión acerca de las Batallas de Celaya, las cuales celebran su centenario. Tales encuentros militares resultaron decisivos para la Revolución Mexicana, librados entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, y las tropas constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915.
Al respecto, Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, comentó que a través de esta miniserie televisiva la familia Del Castillo lega a los mexicanos “algo que no se ha contado y permite darnos cuenta lo que es este México libre, este México posrevolucionario y que nos mantiene en libertad”.
El Guanajuato Internacional Film Festival se realizará del 17 al 21 de julio en San Miguel de Allende, y del 22 al 26 en la capital guanajuatense. Para su edición número 18 ofrecerá una programación con 225 películas de 119 países, divididas en las categorías de Largometraje México, Cortometraje de ficción, Largometrajes, Cortometraje documental, Cortos experimentales y Cortos de animación.

La trayectoria del actor fue celebrada en la apertura del festival que arrancó en San Miguel de Allende

La trayectoria del actor fue celebrada en la apertura del festival que arrancó en San Miguel de Allende

Artículos relacionados

Deja un comentario